Optimizar las imágenes de nuestro sitio web para mejorar el referenciamiento SEO es una forma de generar tráfico y dotar de mayor calidad a nuestros contenidos web. Aquí presento una breve lista de consejos para que nuestras imágenes sean encontradas más fácilmente por los buscadores como Google, Yahoo y todos los especialistas en organizar contenidos.
Consejos para optimizar el SEO de tus imágenes en la web :
- Usa imágenes originales, creadas por ti y de calidad.
- El archivo de imagen, sea jpg, gif o png, debe tener un nombre con palabras que describen el contenido visual de la imagen. Por ejemplo: Los-girasoles-de-Vincent-Van-Gogh.jpg
- Es aconsejable que las imágenes estén alojadas en tu propio servidor, de modo que tengan en su URL o dirección en la web, el nombre de dominio de tu sitio web. Además, usar sitios web externos puede generar que con el tiempo el enlace falle porque la web externa haya cambiado.
- Rellena la información Alt de tus imágenes con textos adecuados que describan también el tema de la imagen. Usa un lenguaje sencillo y directo.
- La calidad de la imagen es importante puesto que en los resultados de búsqueda, las personas seleccionaran aquellas imágenes que se vean bien y tengan un tamaño suficiente.
- Optimiza el peso de la imagen. Puedes hacerlo con una aplicación de edición de imágenes como Photoshop, que tiene el Guardar para web. Y también puedes utilizar muchos sitios web gratuitos que transforman tu archivo y optimizan el peso sin reducir mucho la calidad.
- Elige bien el formato de imagen. Si es una fotografía con muchos degradados y detalles debe ser un JPG. Si es un dibujo con tintas planas debe des un GIF. Si es una imagen con transparencia o mezcla de foto y vector puedes usar el formato PNG. Si es una imagen vectorial que se visualiza también en gran formato, puedes usar el formato SVG.
- Optimiza también las miniaturas de las imágenes. Muchas veces una página obtienen mayor referenciamiento gracias a los enlaces que contiene. Estos enlaces contienen miniaturas que también deben ser optimizadas con los consejos previamente dichos.
- Crea Sitemaps o mapas web de las imágenes de tu sitio.
- Las imágenes decorativas deben utilizarse con CSS como imágenes de fondo, por ejemplo, pues no son un contenido interesante.
- El texto escrito junto a la imagen debe estar relacionado. Son los textos descriptivos, llamados «Caption».